“Votemos por lo que hemos alcanzado, Votemos por la UNE”.

68493083_1057441317782486_4291743557972131840_n
Estimadas compañeras de Semilleros y bases de ATRAHDOM, amigas, compañeras y aliadas a nivel nacional, al final de esta semana vamos a las votaciones de la 2a. Vuelta, para elegir al nuevo gobierno, para los próximos 4 años, somos parte de esa elección, la cual con nula, poca o mucha valoración, debemos de preocuparnos por lo que sucede en nuestro país, ya que los últimos 4 años la situación de la violencia, la pobreza, la desnutrición, el desempleo, la discriminación, la corrupción, el abuso de autoridad se ha incrementado, el gobierno de FCN, ha sido el peor que hemos tenido después de la firma de los Acuerdos de Paz, estos temas los hemos hablado en varias actividades, en las que hemos tenido análisis profundos, de personas invitadas, y nosotras mismas desde nuestra propia vivencia, en nuestras comunidades y nuestras familias.
Quizá, los dos partidos que estan para la segunda vuelta no sean lo que esperábamos, pero es lo que tenemos, hay que ir a votar, porque el voto nulo, o la abstención, van a dar la cancha a los poco que van a votar, como lo hicieron equivocadamente cuando gano el Presidente Jimmy Morales y Jafeth Cabrera; pensemos, ¿qué queremos para Guatemala, 4 años de abusos de autoridad y servilismo al poder económico y militar?
Entonces como decidimos? por quien votar? no nos enfoquemos a los candidatos, veamos el contenido del Partido, quienes lo conforman.
De los dos partidos conocemos la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE que estuvo del 2008 al 2012, veamos que logros o alcances tuvimos durante ese periodo de gobierno, y que podríamos dar seguimiento si lo apoyamos,
2010 obtuvimos el primer apoyo en la vida organizativa de ATRAHDOM, por medio de la Secretaria Presidencial de la Mujer, que en el 2011 nos apoyo ante la ONU MUJERES de México, para la participación en la 100 CIT de la OIT, donde se adopto el Convenio 189.
2010, Sandra Torres, siendo la Primera Dama, otorgo los primeros 5 millones de quetzales, par ala creación del Programa PRECAPI en el IGSS, el cual a la fecha esta siendo objeto de estudio para su Re estructuración. Este programa es para las Trabajadoras domésticas o casa particular.
2011, por medio de la Diputada Maura Estrada, (QEPD) se instaló el primer dialogo con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
2016, En el Congreso de la República, la Bancada de la UNE, apoyo la primera y segunda lectura el Convenio 189 por medio de la Iniciativa de Ley 4981. Donde se mantiene aun, por el bloqueo que hicieron los diputados y diputadas del FCN del pacto de corruptos.
2012 logramos, la inscripción del Primer sindicato de Trabajadoras Domésticas en el Ministerio de Trabajo, el cual se fue dictaminado favorable para su aprobación, dejándolo para que próximo gobierno lo firmara.
Compañeras las palabras; “Votemos por la UNE”, son de mas, consideramos que el Gobierno de la UNE, tiene nuestro reconocimiento, como uno de los partidos en el poder que nos han apoyado, por lo que nuestras expectativas, de apoyar es la misma de exigir el derecho a que se nos cumpla con una agenda de derechos Laborales a favor de las mujeres trabajadoras.
Sandra Torres, Carlos Raul Morales, Orlando Blanco, Carlos Barreda, diputados y diputadas electos ya, tienen un compromiso político y moral pendiente con las mujeres trabajadoras mas vulneradas de Guatemala.
Guatemala 5 de agosto 2019
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s