Juana Raymundo, una lider silenciada por defender su territorio, nuestro territorio.

37962360_832655386927748_3524989739838996480_o
Publicado originalmente en Facebook 29 de julio 2018
A menos de 15 días, que culmino la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático, en Nueva York, Estados Unidos y las resoluciones de los Ministerios de los Gobiernos, ante las demandas de las ONG´S, a nivel Mundial, se ejercer la fuerza del odio, hacia la vos de la población por la preservación del AMBIENTALISMO. Pareciera que nada es posible, ante las resoluciones de los gobiernos, por la preservación del Medo Ambiente, ante la aplicación de mas de 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la Agenda 2030, de la cual Guatemala es una de las que la suscribieron. Si no hay justicia para las personas que ejercen su lucha de la preservación del medio ambiente, contra las empresas extractivas, que deterorioran el Planeta.
Por lo que el ejercicio del liderazgo de las mujeres, conlleva un compromiso con lo que se cree y se ama, la convicción de luchar por nuestra tierra, por nuestros espacios, que ancestralmente nos pertenecen.
Conocimos a Juana, hace varios años, luchando, defendiendo desde las filas del movimiento indígena y campesino en Guatemala. Su liderazgo dentro de CODECA, evidencia su lucha incansable, por defender lo que nos pertenece. Por que su lucha y su vil asesinato, evidencia que en Guatemala, vivimos siempre en guerra, ya que exigir demandar por nuestros derechos, hablar, callar, gritar las injusticias, esta prohibido, esta sentenciado con pena capital.
Desde la Asamblea de ATRAHDOM y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas, de Maquila Nexas y Conexas, SITRADOM, nos sumamos a todas las manifestaciones de repudio por el asesinato contra Juana Raymundo, el cual no ha sido solo contra una, sino contra todas las personas, que defendemos el AMBIENTALISMO, contra el deterioro de nuestro territorio, por aquellas personas que solo buscan explotar la madre tierra, sin importar el daño que ocasionan al planeta.
Demandamos a las autoridades que éste crimen no quede en la impunidad, las investigaciones del Ministerio Publico, sean exhaustivas, y no sea una estadística mas. Porque no es posible que se calle la voz y la demanda de justicia. Hoy lloramos la muerte de una lidera nata, sus luchas serán banderas para seguir adelante exigiendo JUSTICIA!!!!
Demandamos al Estado de Guatemala, a las autoridades, adoptar las resoluciones emanadas de la Cumbre Mundial sobre la preservación del Medio ambiente, que implica la protección de los Defensores de la Naturaleza, por el respeto a la madre tierra, a nuestros territorios, ya que dichas resoluciones nos comprometen a cumplir, preservar, proteger y erradicar la violencia hacia los lideres de las comunidades que han sido la voz de la naturaleza que nos necesita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s