La comida que alimenta al mundo: Un análisis en la era digital.

Publicado originalmente en Facebook, 16 de octubre 2018.
Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, la Red Mundial por el Derecho a la Alimentación y Nutrición lanza “Cuando la comida se convierte inmaterial: “Hacer frente a la era digital”, que explora el impacto de las tecnologías sobre qué y cómo comemos, así como sobre cómo se producen los alimentos.
En el lapso de unas pocas décadas, el mundo ha sido testigo de una revolución tecnológica, que ha generado el cambio económico y social a un ritmo sin precedentes.
44227045_886116674914952_2198988977418010624_n.png
Hoy en día, una aplicación en el teléfono inteligente puede ayudar a crear conciencia de una causa social en todo el mundo y ayudar a un granjero activar los aspersores para regar su cosecha en un área remota. Sin embargo, no todos los cambios ha traído una ventaja:como eco de la derecha de este año a la Alimentación y Nutrición, el uso dominante de las tecnologías está trayendo beneficios cuestionables a la justicia social, y más concretamente a la disminución de las tasas de hambre y malnutrición.
La brecha de la desigualdad entre los más ricos y los que viven en la pobreza extrema se ha ampliado, con ocho hombres que poseen la misma riqueza que la mitad de la humanidad. Las tasas de hambre y la malnutrición han ido en aumento durante los últimos tres años a partir de 784 millones en 2015 a 821 en 2017 – y se espera que continúe, camino que nos trae a las alarmantes cifras de hace una década. Mientras tanto, los sistemas alimentarios se capturan cada vez más por el gran negocio, que ahora dicta qué y cómo comemos.
Dentro de esta nueva era de las tecnologías emergentes, el reloj de 2018 pone de manifiesto que el uso actual y el control de la tecnología va en detrimento de nuestros derechos humanos, y que está teniendo un gran impacto en los alimentos y en los medios para obtenerla:
  • Alimento, un componente clave de la vida, la identidad y las relaciones sociales, está siendo transformado en un producto inmaterial, y una fuente de datos, que está abriendo una caja de Pandora de la ganancia para las corporaciones y los Mega ricos. Esto, a su vez, está afectando a las comunidades rurales mediante la adopción de tener más lejos sus recursos, dañando el medio ambiente y el cambio de nuestras dietas para peor.
  • Los actores que promovieron el modelo agroindustrial ahora reconoce su fracaso, pero afirman haber encontrado una “solución innovadora”, bajo el paraguas de la llamada cuarta revolución industrial. Esto se supone una fusión de tecnologías que se está borrando las líneas entre las esferas física, digitales, y biológicos. Dentro de este contexto, tres dinámicas interrelacionadas, están marcando nuestra época: la desmaterialización, la digitalización y la financiarización.
  • La desmaterialización de los alimentos está promoviendo la disminución de la sustancia física de los alimentos y el aumento del valor de mercado de sus dimensiones inmateriales. Este último es cada vez mayor que el valor real de los alimentos, desde el costo de la publicidad, las remuneraciones a los inversores financieros, las nubes beneficios de las grandes canales de distribución y sofisticados intentos de utilizar la compra de alimentos para recopilar información sobre los consumidores.
  • La digitalización de los alimentos conduce a un proceso cada vez más automatizado, deslocalizada e informatizada de la producción y comercialización de alimentos. Esto comienza en el nivel de insumos agrícolas, con semillas y material genético otra planta que se transforma en conjuntos digitalizados de información, mientras que los campesinos son criminalizados cada vez más para su intercambio. Esto también se aplica a las personas a que se refiere como “consumidores”, que ahora son sujetos de mecanismos de recopilación de datos de empresas de alimentos que emplean algoritmos para clasificar y generar ofertas personalizadas para alimentos que consumen. El criterio que se aplica tiene poco que ver con la prevención de la obesidad y la diabetes y otras enfermedades relacionadas con la dieta, sino más bien con la obtención de beneficios y el control de las dietas de las personas.
  • La financiarización de los alimentos es el resultado del papel dominante desempeñado por los mercados financieros en la determinación de qué alimentos se producen y cómo se producen. Se manifiesta a través de la especulación sobre los productos financieros que están vinculados a los alimentos, como la soja o las inversiones de capital de riesgo en la agricultura, la producción de alimentos, la industria alimentaria y logística de alimentos. Esto también impulsa la transformación de los recursos agrícolas, como la tierra, en activos financieros que pueden ser objeto de adquisiciones y reventas con fines de lucro en los centros financieros internacionales. Las comunidades locales y rurales, sin embargo, se encuentran desposeídos de estos recursos sin consulta.
  • Las tecnologías no son perjudiciales para el derecho a la alimentación. Estos tienen todas las posibilidades de contribuir a la disminución de las tasas de hambre y malnutrición. El problema radica en cómo se utilizan estos y para cuyo propósito. El uso actual de las tecnologías está siendo impulsado por los intereses creados, a menudo por las grandes corporaciones, cuyo objetivo principal y único es el lucro. Mientras tanto, las personas cuyos derechos humanos están en mayor riesgo, simplemente no tienen voz en o el acceso a estas tecnologías.
  • Los movimientos sociales y defensores de derechos humanos tienen que integrar aún más la cuestión de las tecnologías dentro de sus discusiones. También tienen que encontrar la manera de democratizar el acceso de las tecnologías, así como dar lugar a la creación de nuevas tecnologías que contribuyan de manera significativa a la justicia social.
Fuentes:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s