Maritza Velasquez Estrada

Maritza

Nació el 7 de enero de 1962 en Zacapa, el oriente cálido del país, hija de un sindicalista y un ama de casa, hermana de cuatro hermanos de mama y papa y dos hermanos más por parte de papa.

Se graduó de Trabajadora Social, es exdirigente sindical, fundadora de ATRAHDOM, y a la fecha es la Presidenta.  Soltera, tiene tres hijos y dos nietas, le ha tocado de ejercer la vida como madre sola, jefa de un hogar monoparental.

Maritza genéticamente, recibió de su papa, asesinado en 1981, el ideal de lucha y la solidaridad de apoyar a quien la busca y de pensar en causas justas, nunca en sí misma. Por lo que entre las personas a seguir en su vida es la figura de su papa conocido como “Chorocan”; de allí a quienes más admira en su vida es la inocencia de sus nietas, la grandeza de sus mentecitas y la honestidad con la que ellas actúan como niñas inocentes vulnerables, y que busca proteger. No tiene un ideal o figura, ni política, ni religiosa que seguir, mucho menos otra mujer de alguna orden o sesgo feminista, cree que todas las personas tienen un posicionamiento y no tiene por qué copiar el de nadie.

Sus colores favoritos han sido el negro, pero en los últimos años tiene un mayor sesgo por el color rosa pastel, palo rosa y algunos verdes. Su religión es Católica por herencia, fue iniciada en la Orden Rosacruz Ecléctica, estudia la angelología, y practica una espiritualidad apegada a su propia fe, entendimiento y dimensiones energéticas del cosmos, con la Luna y las estrellas, casi una hechicera.

Su música  es romántica en Ingles; entre sus películas favoritas la Trilogía del Señor de los Anillos, las de los Piratas del Caribe, y aquellas que sean de suspenso, acción, y de sesgo medieval, como la Robin Hood, series Game of Thrones, Charmed, Vikings, Person of Interest.

Comidas favoritas, tiene que ser los caldos, sopas, y recaditos. Sus mayores pasatiempos es desarrollar actividades manuales, artesanales, cocer en su máquina, ver televisión, dormir, escribir narrativas de cuento corto, y leer un buen libro, se ha sometido a dos certámenes de literatura, los cuales no ha ganado, pero uno de Alfaguara (España) su cuento fue escogido entre mil ochocientos competidores y quedo entre los trecientos seleccionados.

Además de los espacios que pertenece por ser miembra de ATRAHDOM, no pertenece a ninguno, pero le gustaría pertenecer a un club de lectura, y algún grupo de baile.

Ha recibido varios reconocimientos públicos, entre ellos la Medalla de las Américas de la ONAM, en 1998, galardonada por la Oficina de la Mujer del Ministerio de agricultura, también en el mismo año, y ATRAHDOM en su 5º. Aniversario la galardono por ser fundadora y dedicada a la lucha por las mujeres, tiene otros reconocimientos, por su apoyo solidario a las causas justas, y la formación, uno de la Escuela de Estudios Judiciales, otro de la Universidad de San Carlos. En el año 2012, el Diario el Periódico la Nombró Personaje del año, por su labor de lucha en el tema del apoyo a las trabajadoras Domésticas.

Escribió la Biografía de Manuel de Jesús Velasquez “Chorocan”, la cual fue publicada y presentada en Zacapa, en marzo del año 2010.

Entre los anhelos de su vida, es publicar una de sus novelas o cuentos cortos, tener una larga cabellera blanca de sus canas y la más grande es tener su propia tienda esotérica, en la cual pueda dedicarse a la interpretación de los sueños. Como madre es ver a sus hijos bien, realizados en lo suyo y a sus nietas verlas hechas unas señoritas con formación.

Entre las mejores historias que quiere compartir, es haber luchado y dejado de fumar, ya que durante treinta años de su vida estuvo acompañada del cigarrillo, el cual estaba ya deteriorando su salud, cada noche sentía que no despertaría al día siguiente, tenía tos, y una flema ya se estaba apoderando de su garganta, la sentía en el paladar y la agobiaba. Pero cada noche pedía al cosmos que la ayudara, en su fe, a su Dios, y fue oportuno un día de hospitalización por problemas de gastritis, para no fumar, y la lucha empezó, a la fecha de este artículo, tiene dos años con dos meses de haberlo superado, sus pulmones se están desintoxicando, y ahora tiene una nueva esperanza de vida. Con el dinero que gastó durante 30 años que en promedio fueron como doscientos noventa mil quetzales, piensa que pudo haber comprado su casa, pero cree que tendrá más oportunidades.

Otro logro que la llena de Alegría, es que el sesenta por ciento de los proyectos que ha presentado para pedir apoyo para ATRAHDOM se han logrado, lo que ha permitido a la organización contar con los recursos necesarios para el funcionamiento y la acción a favor de las mujeres trabajadoras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s