ATRAHDOM

María Suleima Ojer Vásquez.

Posted on: 20 febrero, 2016

Suly

Suli, como le decimos de cariño, es soltera por viudez, originaria de la Costa Sur, nació un 12 de septiembre del año 1957, tiene tres hijos, dos mujeres y un hombre.

Llego a Atrahdom haciendo un voluntariado a medio tiempo, para lograr alcanzar la organización del primer sindicato de trabajadoras domésticas, ya que su visión de pertenencia al tema la identifica pues su vida fue por más de 30 años servir como trabajadora del hogar, en donde afronto muchas circunstancias difíciles de explotación laboral. Pero desde hace casi tres años, ha estado fungiendo como técnica de organización, y dentro de la estructura legal de ATRAHDOM su cargo es Coordinadora Especial de Organización, donde su labor es alcanzar mayores niveles de organización, mas miembras para el proceso de la formación y capacitación.

En medio de sus esfuerzos, logró llegar a estudiar hasta el 4º. Bachillerato en Ciencias y Letras.

Dentro de las grandes luchas personales que le ha tocado que librar en su vida, ha llegado a determinar que el ser que más admira en el mundo son las maravillas de Dios, lo que hace con cada uno de la humanidad. Luego dice que Admira a Monseñor Gerardi, como una persona que fue asesinada por decir la verdad. Por otro lado mujeres que valora y admira por la aplicación de la justicia es la Ex Fiscal del Ministerio Público la Lcda., Claudia Paz y Paz y a la también actual Fiscal la Licda. Telma Aldana.

Conociendo un poco más a Suli, nos dice que su Religión es Evangélica por lo que la música de adoración es su favorita, sus colores son Negro y Azul. Por otro lado su película favorita es la Sombra del Amor.

Pero no se queda atrás saber que El estofado de Pepián es su comida favorita. Y entre sus pasatiempos el paseo es el favorito.

El tiempo que tiene libre, lo dedica a participar en el Comité Comunitario de Desarrollo en su localidad, en donde puede aportar a favor de las personas de su comunidad, para que se les de oportunidades de desarrollo local.

Dentro de los reconocimientos que ha recibido en la vida es la Medalla de la Mujer de las Américas, Otorgada por la Oficina Nacional de la Mujer adscrita al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, distinción en la que la propuso el Centro de Trabajadoras de Casa Particular –CENTRACAP-

Pero de igual en el 2013, ATRAHDOM la propuso para la medalla, Mujer de la Excelencia en el Día Internacional de la Mujer por Parte del Departamento de Mujer Trabajadora del Ministerio de Trabajo y Previsión Social distinción que le fue otorgada y fue una gran satisfacción para nuestra organización.

Entre lo que más anhela en la vida es tener salud, trabajo y disfrutar a sus hijos y nietos. Como mujeres y madre le llena de satisfacciones, al igual que trabajar a favor de las mujeres trabajadoras domésticas, por ello trabajo arduamente en la fundación del Centro de Trabajadoras de Casa Particular, espacio que por más de 20 años estuvo activo, y para finales del 2014 se desarticuló. Pero sus esfuerzos han sido recompensados al seguir luchando y ser parte de las fundadoras del Primer Sindicato de Trabajaras Domesticas SITRADOMSA, espacio en el que desde ATRAHDOM hemos trabajado para su construcción e institucionalización. Lo que la llevo a tener la oportunidad de participar en la 100ª. Conferencia Internacional del Trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra en el 2011, en donde se Aprobó el Convenio 189, por el que ahora luchamos para que sea aprobado en Guatemala.

Entre las grandes luchas que le ha tocado que librar en la vida, fue haber le ganado la batalla al cáncer, hoy es una sobreviviente del cáncer que da ejemplo de lucha y perseverancia para otras mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios

  • Sonicalm: Buenos dias, Laura, por favor pongase en contacto al correo mvelasquez@atrahdom.org para que le podamos brindar mas información.
  • Laura Morillo: Estimadas miembros de ATRAHDOM, Mi nombre es Laura Morillo, trabajo en el Programa de Trabajadores a Domicilio de WIEGO (Women in Informal Employment
  • perumahan mewah di semarang: I think that is among the most significant info for me. And i'm satisfied reading your article. But should commentary on few basic things, The site
A %d blogueros les gusta esto: